Escribe: Sucel Martí

Fotos: Ariagna Fajardo

1c

Se encuentra en proceso de postproducción el documental “Testigos”, del Grupo de Creación Alternativa Audiovisual Pinos de Televisión Serrana. Luego de una intensa semana de rodaje en la comunidad de Maguaro estos jóvenes se disponen a contar la historia de esta localidad serrana a partir de lo que logró captar el lente de la cámara que llevaba consigo el equipo de realización. Sus montañas, sus casas, su gente, y con ellas, sus creencias, costumbres y rutinas resultaron ser los aspectos más significativos que enamoraron a los creadores para la realización del material audiovisual.

 2l

El objetivo de este documental es poder rescatar la memoria histórica de la comunidad, y a su vez, despertar la motivación por el conocimiento de la historia local en las nuevas generaciones. Igualmente, serviría para afianzar espacios recreativos y culturales como corridas de cintas, juegos deportivos, encuentros para mostrar lo más autóctono de su cultura, que hoy se desarrollan para el rescate de tradiciones y a la vez como esparcimiento de los comunitarios.

3er

Este pequeño poblado cuenta además con La peña de Camejo, uno de los espacios que los habitantes tienen para su disfrute. “Salvando al hombre a través de la cultura” es la frase central de este momento cultural donde confluyen charlas educativas, poemas, presentación de documentales, danzas y la actuación del septeto Abril que ofrecen frescura y alegría en cada presentación. Por la importancia que le confieren los pobladores a la Peña el equipo de realización la escoge como hilo conductor que va a ir contando la historia de este documental.

Pinos, es un grupo de creación que acaba de formarse, integrado por tres jóvenes, profesionales, que viven en las comunidades de San Pablo de Yao y Maguaro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar