Por: Kenia Rodríguez

Fotos: Kenia Rodríguez

Kjop

La Televisión Serrana sigue diversas líneas de trabajo que forman parte de importantes preceptos fundacionales y una de ellas es volver al sitio de grabación, mostrar e interactuar. El pasado fin de semana un equipo de realización regresó a la comunidad de San Felipe de Thompson, perteneciente al municipio de Julio Antonio Mella, donde hace poco más un año nuestras visitas a ese recóndito sitio se hicieron habituales. Este material se lo debemos entre otras importantes personalidades e  instituciones, a  la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, quien nos hiciera la propuesta de realizar allí un documental y nos acompañaran hasta su proyección.

Mi herencia, primer largometraje documental que realiza nuestra productora audiovisual habla fundamentalmente sobre costumbres donde, identidad, religión, música, danza, folklore y más, se funden en una mezcla de valores culturales que preservan los descendientes de haitianos, reconocidos como grupos portadores que habitan en esta región.

Odilia Solo Soyé, más conocida como Matitis, protagonista de esta propuesta audiovisual dirigida por la realizadora Ariagna Fajardo, nos sirve de puente para transpolar al espectador y hacerlo partícipe de esta interesante historia. En ella se relata un pasado aún latente en las prácticas del Gagá de Thompson, un grupo músico-danzario que en este año arriba a su centenario y del cual ella es líder.

Krto

Esta pequeña comunidad, donde se vislumbran pocas luces y mucho cariño, sirvió de escenario para identificar la magia de la transmisión directa, ese instante de valor infinito que se precia además de ser efímero y único al tiempo que se establece la comunicación realizador-espectador, donde por consiguiente, aflora la emoción y la sorpresa no solo de verse reflejados en una pantalla sino de sentirse reconocidos al ser parte de una tradición tejida por sus antepasados y el tiempo.

Klo7

Otro acierto de este periplo fue la visita a la cercana comunidad de Barranca perteneciente al municipio santiaguero de Palma Soriano, donde tuvimos la oportunidad de compartir diversas actividades recreativas. Los juegos de béisbol entre infantes, y luego entre mujeres y hombres, resaltaron los ánimos de una población un tanto más numerosa que se preparaba para asistir a la proyección del audiovisual. La noche cerró con la acertada actuación de los niños integrantes del proyecto cultural Arcoíris, quienes participaron en una filmación para comunicarse a través de un video carta con el proyecto infantil Los Caminantes del municipio de Buey Arriba, donde TV Serrana tiene desde hace veinticuatro años su sede.

Kcto

Kjo

Luego de cerrar un importante ciclo: grabación-proyección, quedan tensados lazos de amistad y de trabajo que propician que emerjan nuevas iniciativas para un posterior encuentro, quien sabe si en San Pablo de Yao.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar