Por: Sucel Martí

Fragmentos tomados del sitio web: Sistema de Naciones Unidas en Cuba

banner3

ÚNETE es la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. En Cuba cobró fuerza a partir de 2011 con la implementación de una estrategia dirigida a acompañar los esfuerzos nacionales, a través del establecimiento de alianzas con una amplia variedad de actores y el trabajo conjunto de todas las agencias del SNU(Sistema de Naciones Unidas).

La respuesta nacional incluyó un mensaje que personaliza el compromiso: “Yo digo No a la violencia contra la mujer”. Miles de plegables y carteles han sido distribuidos desde entonces en todo el país a través de las instituciones, organizaciones, redes, proyectos, artistas y deportistas comprometidos con la campaña.

Trabajar con mujeres y hombres, de zonas urbanas y rurales, con énfasis en personas jóvenes, aparece en el centro de esta estrategia. En el año 2014 los organizadores de esta campaña deciden visitar Televisión Serrana como anfitriona y puente para llegar a la Sierra Maestra y su gente; a su vez, in situ, brindar apoyo para desarrollar talleres, charlas y video-debates con una mirada de género.

DSC04315

Este año el encuentro tendrá lugar del 24 al 28 del presente mes de marzo en San Pablo de Yao; para esta ocasión contamos con la presencia de Dalia Acosta coordinadora de la campaña ÚNETE, Elena Nápoles especialista del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO y Yolanda Viña (ONU), también nos acompañan Zulema Hidalgo del centro Oscar Arnulfo Romero. DSC04350

Durante este intercambio la campaña propone desarrollar talleres con temas relacionados con la articulación de actores en la respuesta comunitaria a la violencia de género, donde participaran estudiantes, profesores, representantes del CDR, FMC, Delegada y Pte. Del Consejo Popular y Universidad municipal, asistirán además pobladores y realizadores de TV Serrana.

Como parte de esta agenda de trabajo se realizaran visitas a las distintas comunidades serranas, entre ellas Arroyón donde trabajaremos en una Unidad del Ejército Juvenil del Trabajo para realizar distibución de productos comunicativos y proyecciones audiovisuales.

DSC04369

En la práctica, se trata de unir voluntades y aplicar alternativas que permitan sensibilizar a hombres y mujeres de que la violencia de género existe y en nuestra sociedad es un fenómeno tangible que entre todos, tenemos la responsabilizar de combatir.

Comentarios   

#2 Morell 19-05-2018 15:59
Buenos días soy Camagueyano y revolucionario de pura cepa , junto a mi familia soy un admirador de los trabajos en vídeo que muestran la realidad del campesinado en alguna parte de las provincias del oriente del país, es primera vez que me comunico con ustedes si me responden tendré la posibilidad de seguir intercambiando con ustedes, saludos y gracias
Citar
#1 José A. Domínguez Ve 07-05-2018 22:36
Me siento afortunado con vivir en la época en que nuestro país ha decidido involucrarse decididamente en la lucha contra la discriminación de genero, eso es posible en una sociedad como la que estamos construyendo gracias a la Revolución. Se debería de legislar al respecto, para que sean sancionados con severidad quienes de alguna forma maltraten a las féminas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar