Por: Sucel Martí

Fotos: Sucel Martí

San Pablo de Yao se encuentra ubicada en la Sierra Maestra granmense, por ello, se precia de pertenecer a uno de los sitios más fecundos en la historia revolucionaria cubana entre 1957 y 1959.

20180921 100630

Estudiantes de la ESBU “Arístides Pérez Palomino” vinculan la historia local con la actividad de Pioneros exploradores. Según comenta su directora, Antonia Cámbara Isaac, los pioneros visitaron El Cedrón, lugar donde se encuentra ubicada la tumba del mártir Rafael Marzán Couso, allí rindieron tributo y realizaron trabajos de limpieza.

PICT0036

Para conocer un poco más sobre la vida de Marzán se proyectó el documental Lecciones para no olvidar, producción de la TV Serrana y dirigida por el realizador Carlos Y. Rodríguez. Si bien esta obra atrapa por los testimonios que expone, también anima a profundizar en la historia de la localidad.

Para ampliar los conocimientos visitaron además la tumba de Formelio Garlobo y el estadio de béisbol “6 de octubre” donde jugara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1966.

La ESBU “Arístides Pérez Palomino” tiene como meta convertirse en un centro comunitario importante para la promoción del conocimiento y la historia local. Afirma Cámbara Isaac, que la comunidad debe conocer lo que ocurrió en este atractivo macizo montañoso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar