“Desde el inicio siempre escuché:
la Televisión Serrana, la TV del campesino,
y realmente fue más que eso, porque
la TV Serrana es ya parte de la familia y la comunidad.”

Luis Guevara.

Hacia el quinto aniversario de la Televisión Serrana, en 1998, el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria fundó los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual, integrados por jóvenes de las diferentes comunidades de la Sierra Maestra, con el objetivo de involucrarlos en el mundo televisivo y formarlos para la realización audiovisual.
Encaminar la idea implicó, necesariamente, la tarea de preparar a esos jóvenes en el dominio del lenguaje audiovisual, cuestión imprescindible para que los materiales a realizar llegaran al público con la calidad requerida y comunicaran las ideas en torno a las cuales se proponían reflexionar.

Cada uno de los Grupos Alternativos tiene como propósito investigar temas de interés en sus localidades, y posteriormente concebir proyectos que son presentados a TV Serrana para su futura producción.

Desde que comienzan las investigaciones, los integrantes de los Grupos cuentan con la asesoría de nuestros especialistas, con quienes confrontan ideas hasta la elaboración del guión o escaleta. Una vez discutido y aprobado todo lo concerniente a las necesidades de producción, se inicia la filmación de los materiales.  
El asesoramiento continúa durante ese período y también en la fase de postproducción, de manera tal que la formación teórica iniciada con el curso preparatorio se va complementando en la práctica.

El proceso de formación se enriquece, además, con diferentes actividades que contribuyen a ampliar el espectro cultural de los jóvenes. Charlas, debates y conferencias sobre diferentes temáticas artísticas introducen elementos necesarios para el enriquecimiento intelectual, teniendo en cuenta que estos nuevos creadores son campesinos que no han gozado en su educación de amplias posibilidades de acceso al mundo de las manifestaciones artísticas y literarias. Este acercamiento a las mismas, aunque no suple totalmente las carencias, incentiva la búsqueda y ofrece coordenadas para el estudio.

De esa manera la participación de los campesinos en la producción de los materiales, cuestión de gran importancia considerando necesaria la asunción de esta forma de protagonismo para contribuir a la democratización de las comunicaciones, encara el fenómeno desde el punto de vista artístico y se afianza en él para lograr su cometido. He ahí una vía certera de EDUCAR para lograr la imprescindible COMUNICACIÓN.
La estrategia de organización y fundación de los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual respondió y responde a nuestro objetivo de encontrar y formar, en las comunidades, a artistas que puedan representar la identidad, los intereses y la cultura de esos lugares, al tiempo que contribuyan con nuestro proyecto.
Radicados en los municipios montañosos de Bartolomé Masó (Actualmente desintegrado), Guisa y Buey Arriba, los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual produjeron varios materiales, entre ellos Fiestas tradicionales de Zarzal, Retrato de Luis, Tu querer y mi sentir, y Detrás del Muro.
Algunas de sus obras también han alcanzado gran éxito y reconocimiento, como La Chivichana y Haladeros, ambos del Grupo Alternativo de Bartolomé Masó, el que más logros obtuvo y del cual se nutrió nuestro Grupo de Creación, pues dos de sus fundadoras forman parte de nuestra familia de artistas.
Sobresale, además, Como aves del monte, del Grupo Alternativo de Buey Arriba, que ha obtenido varios premios y reconocimientos.
En el año 2009 se constituyó el Grupo Alternativo del municipio costero de Niquero, que ha realizado los documentales Chevo vs Chevo y Solo el amor engendra melodías, así como la asistencia de dirección del material Artesano del Tiempo de Kenia Rodríguez, y la idea original de la obra Luz en la sombra, de Ariagna Fajardo.
Estos Grupos han continuado su formación teórica a través de la participación de sus miembros en varios talleres especializados de Dirección, Fotografía, Edición y otras especialidades, impartidos por los profesores de nuestro Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar