“…y llegó un día en que de pronto dijimos:
Bueno, es necesario hacer esta escuela,
es necesario hacerla porque es la única forma también
de preparar gente de aquí de la zona,
(…) jóvenes que pudieran ser los realizadores de la TV Serrana.”

Waldo Ramírez

Fundado el 18 de enero de 1996, el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria  es una institución creada, organizada y con sede en la TV Serrana. Contó para su advenimiento con la aprobación conjunta de la Dirección General de TV Serrana y el Grupo de Creación que en ella labora.

El CECC brinda - a partir de la organización de talleres, seminarios, capacitación y asesoría - formación elemental y especializada a los miembros de las comunidades montañosas y de difícil acceso en el uso popular del video y en el desarrollo de habilidades que incrementen la autogestión y participación de los mismos en la vida de sus comunidades, con el objetivo de propiciar una comunicación más plural y democrática. A él debemos la creación de los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual. De igual forma, imparte talleres especializados de realización en video y televisión para especialistas, empresas, instituciones y organismos interesados.

 

La metodología a seguir en ambos casos se basa en la técnica de aprender haciendo y parte de una concepción participativa en los talleres. Cada taller tiene sus especificidades. Para el desenvolvimiento eficaz del Centro de Estudios, contamos con la colaboración de instituciones especializadas, universidades y asociaciones organizadas de periodistas, escritores y artistas de todo el país. Aceptamos a colaboradores individuales u organizados de Cuba y el mundo que se interesen en la comunicación comunitaria. A través de nosotros usted puede contactar con quienes colaboran en este Proyecto.

Además el CECC proyecta su trabajo como foco cultural en la zona. En este sentido ha desarrollado acciones como: exposiciones de Pintura Universal y Nacional, ha organizado e impartido talleres de Realización Audiovisual, Apreciación Artística, Artes Plásticas, Foto-Fija, Fotografía, Computación y otros temas que sirvan para elevar el nivel cultural de los miembros de las comunidades serranas, principalmente los niños y los jóvenes. Además promueve la integración de nuestra institución con estructuras comunitarias tan importantes como la escuela, ejemplo de ello es la creación de Círculos de Interés para la formación vocacional en convenio con instituciones educacionales como la ESBU Omar Torrijos, situada en la comunidad La Cristina, donde actualmente se pone en práctica esta experiencia.

Hasta la fecha hemos impartido 5 talleres de video y muchos otros en diferentes ramas del quehacer artístico y literario. Fuente principal de los talentos que han de continuar la obra que  cuenta ya más de una década, el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria ha formado a la mayoría de los que hoy conforman nuestro Grupo de Creación, pues ha sido el forjador principal de nuestros artistas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar