Tomado de Muestra Joven ICAIC/ Diario Bisiesto

Foto: Cortesía de la realizadora

Por estos días se encuentra concursando en la XV Muestra Joven ICAIC una de la últimas producciones de Televisión Serrana, Cambio de Guardia de la realizadora Ariagna Fajardo. A propósito de este documental el diario del festival dedica un apartado a la creadora y su obra.

 

EN EL NOMBRE DE LA MADRE

 

1K1

 

Si la Muestra ya ha dejado atrás su infancia al cumplir ahora sus 15, Ariagna Fajardo también devela con Cambio de guardia su madurez como documentalista, su meritoria mayoría de edad. Descubrir que esa realizadora se inserta en la selección oficial con su más reciente documental puede no ser ya una sorpresa para los espectadores, pero sí una cita segura que sabemos nos emplazará de un modo reflexivo y a la vez emocional con la peculiar realidad serrana.

Ella es una directora ineludible cuando se reseñan los últimos diez años de este evento capitalino, y el devenir del más sólido de los proyectos comunitarios del audiovisual cubano contemporáneo: Televisión Serrana. Cuando en los noventa sus fundadores se aventuraron a generar un movimiento así desde la comunidad, darles voz propia a los pobladores de la Sierra parecía más bien una quimera. Hoy Ariagna es una de esas voces, y en ella a su vez se multiplican otras, las de sus entrañables personajes.

Cambio de guardia es más que un nuevo retrato familiar filmado en las montañas. En él se resumen tópicos en los que Fajardo había incursionado en obras anteriores; se devela un mayor dominio del lenguaje, sobre todo del plano y su composición; y se dibuja, desde el registro de la rutina de un hogar, una memoria que encierra paradigmas identitarios de la Nación, y de la Sierra en particular, a propósito del concepto de familia.

La muerte del padre

“Él se nos acabó...” –dice Lis, una de las hermanas García Sánchez para referir la muerte de su padre. Ella es la primera en ponernos al tanto de la historia de esta familia que escudriñaremos durante 35 minutos. Nos dice cómo su madre y su padre se conocieron, que tuvieron tres hijas, y que ahora su madre ha enviudado, vive aparentemente sola, pero en realidad cada día una de sus hijas la acompaña y se encarga de mantener la finca, en rigurosos turnos de guardia rotativos de 24 por 48 horas. Uno de los principales méritos de este documental es que le da un vuelco a la socorrida entrevista. Poniendo el acento solo en filmar el fluir de la vida diaria de esta casa en apenas 72 horas, la cámara nunca se posicionará ante un busto parlante, por lo que la entrevista se concreta solo en el registro sonoro mediante el cual cada una de las cuatro mujeres protagonistas testimonia su pasado y presente. Sus voces aparecerán en off, acompañando el laboreo incesante en la casa y en el campo.

Comentarios   

#1 Axel L. Hernández 07-04-2016 21:39
Felicito a mi querida amiga Ariagna en esta nueva incursión con un documental de la vida familiar en las montañas, ya lo vi y me gustó mucho, Felicitaciones Ariagna una vez más, sin dudas eres toda una consagrada de la Realización en la TV Serrana. Siempre recuerdo con mucho cariño aquellos ladrillos que encerraban una gran laboriosidad de los comunitarios de "La Vuelta", mi primera y única experiencia en la filmación de un documental. Gracias Ariagna por trasmitir tantas esencias de aquellos inolvidables parajes.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar